SANT JORDI 2017. LAS FLORES APARECIERON ANTES DE TIEMPO

El día 23 de abril es probablemente el más bonito del año en Barcelona. Ni las luces de Navidad, ni la Diada o la Mercè están a la altura de la fiesta de la literatura que se vive cada primavera.
Hay por ahí una frase, o lo que los modernos llaman tip, que dice: "nunca celebres nada antes de que suceda, por si acaso". En Barcelona las rosas de Sant Jordi empezaron a florecer varios días antes del domingo 23 de abril. El jueves los bazares chinos, floristerías, fachadas de hoteles, tiendas de regalos, etc ya amanecieron plagados de rosas rojas, dragones y espigas de trigo. 

Igualmente, desafiando al dicho, Sant Jordi llegó. Y lo hizo con 6 millones de rosas rojas, amarillas, azules, naturales, artificiales, en forma de broches, pendientes, gominolas; dragones, princesas, espadas, escudos y mucho más. En Facebook hemos colgado un álbum con algunas imágenes curiosas que nos dejó el día de ayer.

Gratis gratis... pues los libros no lo son, salvo los que te regalen. Porque los escritores, editores, ilustradores, etc tienen la mala costumbre de comer todos los días y pagar sus facturas (a los periodistas, fotógrafos, informáticos, etc les pasa igual).
Aparte de eso, la calle es un festival. Un desfile continuo de ríos de gente, disfraces, algarabía, voces que gritan para llamar la atención y que compres esa rosa benéfica con la que sacan dinero para organizar un campamento, recaudar fondos para investigar la leucemia o construir un colegio de educación especial. Aquí cabe casi todo.

No hace falta gastar ni un euro para disfrutar mucho del día de ayer. Basta con salir a la calle con gafas de sol, los ojos bien abiertos, y si acaso una cámara de fotos para inmortalizar lo más original del día y llevarte un recuerdo. 

Son muchas las personas que trabajan duro durante el año para preparar un evento como éste. Además, medios de comunicación y entidades públicas y privadas patrocinan conciertos de música al aire libre, llevan tatuadores que te graban en la piel tu cita literaria favorita, ofrecen una copa de cava o contratan actores que hacen que Sant Jordi y otros personajes fantásticos de la cultura catalana se vuelvan de carne y hueso para jugar con niños y adultos. (a todos nos gusta jugar un rato de vez en cuando). 


El tiempo acompañó, salimos de casa cargados de bolsas para llenar de aventuras, personajes reales y de ficción, firmas, personas que ves por la tele y que te dedican su libro con una sonrisa enorme... En definitiva, un gran día. 

Ya estamos esperando con ganas el Sant Jordi de 2018. Y por supuesto no nos olvidamos de las otras regiones españolas que también estaban de fiesta: Aragón y Castilla y León. Porque si San Jorge fue un héroe al derrotar al dragón para liberar a la princesa, los Comuneros lucharon por todos los castellanos, aunque ellos corrieron peor suerte. Ya no sólo porque murieron en el intento de derrotar al Rey, sino porque a veces los medios de comunicación se olvidan de su historia y su mérito queda silenciado. 


PERSONAJES
Escritores, deportistas, cocineros, presentadores, músicos, periodistas, youtubers... Más de ..... autores regalaron autógrafos en la zona centro de Barcelona y algunos recintos comerciales como Illa Diagonal u otros espacios de la ciudad, como la Plaza de Sarrià. Xavier Bosch, Fernando Aramburu, Carles Capdevila y Pau Donés encabezan las listas de los libros más vendidos de ficción y no ficción en castellano y en catalán. 

Mención especial merece también el autor barcelonés Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016, que firmó libros durante dos horas y la cola era casi kilométrica. 

Federico Moccia, escritor italiano célebre entre adolescentes y otras criaturas románticas también rubricó sus novelas. Almudena Cid, Christian Gálvez, Sandra Barneda, Espido Freire, Albert espinosa, los hermanos Torres, Xavier Aldekoa, Javier Cercas, Rosa Montero, Dolores Redondo, David Trueba, Carlos Ruiz-Zafón, Carme Chaparro, Vanesa Lorenzo, Baltasar Garzón y una eterna lista de conocidos se encontraron con sus lectores en las calles barcelonesas.


CURIOSIDADES

  • El libro que regaló Soraya: la Vicepresidenta del Gobierno obsequió por adelantado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, con un ejemplar de "La parte inventada". 
  • "La parte soñada": A su vez, la escritora Silvana Vogt le ha contado a Junqueras que muchos lectores se han apresurado a comprar la segunda parte de esta trilogía, y novedad de este año, ‘La parte soñada’ con la intención de hacérsela llegar a Santamaría.
  • Libros de las estanterías: El premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, no tenía una novedad recién publicada, por lo que sus seguidores compraron sobre todo "El misterio de la cripta embrujada", su última obra; "El secreto de la modelo extraviada" o "Sin noticias de Gurb", agotada en muchos puntos de venta.
  • Los autores menos conocidos: la industria literaria es cruel y resulta difícil entrar a formar parte de ella. Por eso queremos destacar la obra del chileno Rodrigo Díaz Cortez, que presentaba por su cuenta "Metales rojos" y lo hacía discretamente, junto a las carpas de una conocida librería. En BARCELONAESGRATIS nos encantan los pequeños detalles y todo lo que suele pasar desapercibido, por eso nos fijamos en él.



Comentarios

Lo que más os gusta

¡CORRE QUE TE PILLO! ENTREVISTA A ELENA ESPESO

NOVEDADES JULIO