LOW COST Vs GRATIS


El Low Cost (LC) es una relación puntual que no tiene voluntad de trascender, un compromiso perfectamente acotado que se extingue en cuanto se realiza. El LC no sólo existe en lo comercial, está en gran parte de nuestro mundo que ha adoptado el lema “relación y compromiso limitado” de forma entusiasta 
§  Contratar por el salario mínimo trabajadores que inevitablemente serán remplazados es Recursos Humanos Low Cost.
§  Apoyar iniciativas para olvidarlas una vez firmadas es Activismo Low Cost.
§  Autodenominarse experto en temas que sólo dominamos es ser experto Low CostSomos la generación del expertise.
§  Participar en un foro o red social dejando comentarios triviales es web 2.0 Low Cost.
§  Intentar conseguir gran cantidad de amistades en Facebook o seguidores en Twitter es popularidad  Low Cost.

Utilizar Ryanair no es viajar, es transportarse; Contratar por el salario mínimo no es crear una plantilla; decir “Pray for Japan” ayuda poco a Japón; Retuitear enlaces de marketing no te hace experto; Escribir “Buen post!!” no te hace ser 2.0; tener 300 amigos no te convierte en popular… pero hay mucha gente que piensa que sí.
El LC seduce de esa forma, promete una gran relación a un pequeño coste.
El LC disfraza pequeños actos con grandes nombres (…) cerrando la puerta a compromisos o acciones mayores. El LC nos relaja en lo banal y nos aparta de lo importante.
Por suerte no todo es LC. (…) Hay empresas que están apostando por mantener una relación emocional con sus clientes/empleados, con compromiso de futuro, poniendo calidad por delante de precio y no les va mal del todo: la más conocida es Apple, pero hay muchísimas más: Google, o El Terrat, que nos pilla más cerca. (Lo de Mercadona no sé si creérmelo…)
El camino: superar las relaciones de usar y tirar y sustituirlas por relaciones comprometidas: con pasado, presente y futuro. Relaciones que nacen desde la emoción y no desde la utilización. El Low Cost está muy extendido pero no estamos predestinados a él.

Ese es el problema de la sociedad. Mi humilde... no diré solución, sino sugerencia: La re-transformación del Low Cost (bajo coste) en VALORES.Por eso esta plataforma es GRATIS: porque lo que no cuesta dinero y merece la pena, cuesta esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega a los demás.

Encontré la reflexión anterior por Internet, y la he tomado prestada gratuitamente haciéndole además algunos arreglillos. ("fusilar", que diríamos en el argot periodístico). La sociedad española está enferma de varios males, no sólo del económico, y yo que no soy médico ni mucho menos vendo panaceas para arreglar el mundo, me atrevo a recetarle VALORES en vena.
Los valores no están ligados a la religión ni al conservadurismo. La tolerancia y el respeto valen para todos y no son cosa de carcas o “progres”. El valor añadido de las cosas, no el coste, debería ser lo que viéramos en cada bien o servicio que queramos adquirir con dinero. Así nos daríamos cuenta de lo que necesitamos y lo que no.



Un abrazo, un paseo por la playa, unas buenas vistas o una charla con amigos son gratis y no se me ocurre nada mejor para pasar un buen rato y relajarme. Por eso os invito a pasaros del Low Cost al GRATIS, a BARCELONAESGRATIS, y escribo esto para recordaros que lo que más merece la pena de la vida no se paga con euros, dólares, libras o yenes. Y os invito también a que os olvidéis por un rato de que este año no tendréis vacaciones fuera de la ciudad o que falta mucho para que podáis tener un piso o un coche en propiedad.

Disfrutad, respirad, vivid. ES GRATIS

Comentarios